jueves, 23 de abril de 2009
A QUIEN PUEDA INTERESAR
A quien pueda interesar
1:40 PM - Barahona.-El hospital Jaime Mota de la provincia Barahona es uno de los pocos con que cuentan varios o mejor dicho la mayor parte de las personas que no tienen recursos para optar por servicios privados. Se supone que este es un servicio que nos asiste como ciudadanos, que tenemos todo el derecho de reclamarlo, ya que pagamos todos los impuestos que nos carga el gobierno. Se supone también, que los médicos que en él laboran hicieron un juramento al momento hipocrático de emprender esta preciosa profesión y que a estos les gusta que les sean atendidas todas sus exigencias; entonces, la pregunta clave: ¿por que en el Hospital Regional Jaime Mota el trato hacia los pacientes que acuden en mejora de su salud es tan deficiente?
Da pena y vergüenza , que con todo el alarde de la “ Seguridad Social” se observen debilidades a esta altura de juego, y que en la emergencia del mencionado centro de salud, se estén cometiendo tantos atropellos, quienes acuden a solicitar de los servicios en este centro hospitalario, dures horas muertas y un agraciado y complaciente médico no aparezca, que tengan que ponerte un medicamento y no se encuentre ni una mariposa o un catete, que hallan aparatos dañados y que los pacientes rueguen por que no le ingresen , pues tienen la seguridad de que tendrán luego que ir al ortopeda con las “ buenísimas” camas que todavía están primando en las salas, con colchones que no sirven siquiera para acostar al perro de la casa.
Que cuales son mis bases para denunciar esto, experiencias vividas o si no, les invito a que vallan ustedes mismos a la emergencia de dicho centro de salud y se den un paseito por las salas de internamiento.
¿A quien le pertenece vigilar por que este servicio se brinde como es debido?
Autor: ILKA PINEDA VOLQUEZ
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.
Comentarios Nuestros Lectores Opinan
De: DE, JUAN BAUTISTA ROJAS, SECRETARIO DE ESTADO SESPAS
APRECIADA JOVEN, MIL GRACIAS POR SUS COMEN-
TARIOS Y PIENSO QUE HA SIDO MUY ATINADA SU
PREOCUPACION, LAS CUALES SERAN CORREGIDAS
TODAS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, MUCHA
ESTIMA Y CONSIDERACION PARA USTED.
Ver mas comentarios en :
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=57294
miércoles, 22 de abril de 2009
MANOS A LA OBRA
Colunnas
MANOS A LA OBRA...
Se han perdido los valores y mas triste aún, dirigidos por funcionarios corruptos, donde la falta de ética y donde la “DEMOCRÁCIA” es infuncional.
Por ILKA PINEDA VOLQUEZ
Diario Social RD.com
ILKA PINEDA VOLQUEZ.
La alta tasa de desempleo, no obstante, los que tenemos disponibles cuentan con sueldos que no guardan correlación con el alto costo de la vida, que cada día va empeorando.
La educación en todos sus aspectos.
Los pésimos servicios públicos, llámese Agua, Energía Eléctrica, Salud, Seguridad Pública, Recogida de basura, entre otras.
Donde la "Seguridad Policial" le teme a los que delinquen e incluso les brindan ayuda para realizar sus fechorías y no se hace nada al respecto.
Donde sólo va a los tribunales de "Justicia" aquel que se roba un salami en el colmado del barrio pero aquel funcionario corrupto que sustrajo los millones, no le pasa nada o peor aún lo ascienden de puesto, hacen un aguaje para que el pueblo crea, pero al final del camino nada le pasa.
Un país donde el negocio de las drogas se ha convertido en algo normal y común que nadie dice nada.
Se han perdido los valores y mas triste aún, dirigidos por funcionarios corruptos, donde la falta de ética y donde la "DEMOCRÁCIA" es infuncional.
En conclusión, identificar todas las causas que pueden llevar a cometer delitos, pues debemos tener en consideración que no sólo podemos adjudicar causas a la pobreza y al desempleo, pues que me dicen del funcionario aquel del Banco tal..., con esto quiero decir que para atacar el problema se deben analizar minuciosamente las causas y estos es lo que no se está haciendo, y algo muy importante aprender a ser verbo y no sustantivo.
Ahora lo que cada uno de nosotros tenemos que hacer es analizar, pensar bien en cuales medidas podemos tomar para aportar un granito de arena, formar una red e ir enviando dichas ideas a todos nuestros contactos y que se riegue la voz. Yo trate de identificar algunas de las causas, mi siguiente paso será aportar soluciones al respecto, te invito a que hagas lo mismo.
MANOS A LA OBRA!!!
martes, 18 de diciembre de 2007
Dolarización de la economía dominicana

Barahona, RD. En el 2003, la dolarización de la economía dominicana era un tema que se encontraba en la palestra pública, entre las discusiones mas candentes del debate económico nacional, en la actualidad este tema ha quedado en cierto modo en el olvido, pero cabe preguntarse si la situación económica que esta viviendo la Republica Dominicana en estos momentos requiere que el tema se traiga nuevamente al escenario de un debate nacional, esto debido a que la principal causa que lleva a debatir sobre la dolarización de la economía es la devaluación de la moneda dominicana.
El peso dominicano ha sido victima de mucha inflación y devaluación en nuestro país y la incertidumbre que genera nos hace caer en limitaciones a la hora de planear actividades económicas, esto significa, que el consumo y la inversión se harían entonces a corto plazo.
Puesto que nuestro país es un socio comercial de USA, la mayor parte de las transacciones internacionales están definidas en términos de dólares americanos, puede esta condición ir creando una especie de dolarización informal, ya que como bien es cierto, antes en las bóvedas de los bancos y cartera de prestamos era el oro que respaldaba nuestra moneda, por eso el nombre de “peso oro”, pero mas bien, en la actualidad debería éste llamarse “peso dólar” ya que es esta moneda extranjera la que respalda nuestras operaciones bancarias.
En torno a este tema, existen varias ventajas y desventajas, dentro de las ventajas podemos citar: el impacto positivo sobre la tazas de interés, una reducción significativa del riesgo cambiario, no existiría la devaluación de la moneda, lógico, por que solo estaría circulando el dólar. Dentro de las desventajas se pueden destacar: la dolarización amenaza la soberanía nacional, perdería sentido la existencia del banco central, ya que no seria responsable de la emisión de dinero en este país, de Haití recibiríamos una avalancha de personas mayor a la actual atraídos por el dólar, perderíamos inversión, esto debido a que los inversionistas llegan a nuestro país atraídos por los bajos costos ante su moneda.
Entonces, si bien es cierto, que los países donde se ha incurrido en la dolarización no se ha erradicado la pobreza que es el mal número uno en América Latina y los diferentes conflictos que amenazan a estos países, podemos mas bien, buscar alternativas y medidas o políticas monetarias que puedan crear un impacto positivo en nuestra economía, por ejemplo “reevaluación del peso dominicano o creación de una nueva moneda nacional”, según el criterio del Lic. Daris Javier Cuevas Nin, en su magistral conferencia sobre este tema realizada por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana, filial Barahona, a mediados de junio de este año.
En conclusión, a mi entender, mientras hallan alternativas y personas capaces de pensar y razonar se pueden crear políticas económicas a favor de la sociedad dominicana.
Mi gran inquietud, ¿Creen ustedes que a través de la dolarización de la economía dominicana serán resueltos todos los problemas y dificultades que nos aquejan?, ¿Hasta que punto estaríamos dispuestos / as a entregar o perder nuestra soberanía, nuestra cultura, nuestra propia identidad?
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=62206
